lunes, 22 de septiembre de 2025

Taller grado décimo

 

Taller de tipos de argumentos grado décimo

1.      Elabore un mapa conceptual o un mapa mental sobre las dos categorías de argumentos trabajadas en clase.

2.      Redactar un argumento para cada uno de los siguientes casos siguiendo las indicaciones:

 

a. Lea la siguiente premisa general:

"Todas las formas de discriminación afectan la convivencia social."

Ahora redacte un argumento aplicándolo a un caso concreto (por ejemplo: discriminación racial, de género, económica o por discapacidad).

  • Reto: Debe llegar a una conclusión lógica y coherente a partir de la premisa.


b. Observa los siguientes casos:

  • En varias ciudades se han reportado altos niveles de contaminación del aire.
  • En barrios cercanos a fábricas, los niños presentan problemas respiratorios.
  • Los automóviles son una de las principales fuentes de gases contaminantes.

Redacte un argumento general que se desprenda de estas observaciones.

  • Reto: En el argumento haga evidente cómo los ejemplos llevan a una conclusión más amplia.

c. Selecciona una cita o dato de una fuente confiable (científica, histórica o académica). Por ejemplo:

La Organización Mundial de la Salud afirma que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Redacte un argumento que use esa cita como respaldo para defender la importancia del ejercicio físico en la vida diaria.

d. Partir de una afirmación general, como:

"La lectura fomenta el desarrollo personal."

Redacte un párrafo en el que apoye esa afirmación con ejemplos concretos (autores, personajes, experiencias cotidianas, casos de estudiantes o figuras conocidas).

e. Partir de esta idea:

"La educación es como una semilla."

Redacta un texto breve en el que compare el proceso de aprendizaje con el crecimiento de una semilla, mostrando semejanzas que hagan convincente la comparación.

3.      Reúnase con un compañero revisen los argumentos de cada uno e identifiquen a qué tipo de argumento corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario