Taller de
tipos de argumentos grado décimo
1. Elabore un mapa conceptual o un mapa mental sobre las dos categorías de
argumentos trabajadas en clase.
2. Redactar un argumento para cada uno de los siguientes casos siguiendo las
indicaciones:
a. Lea la
siguiente premisa general:
"Todas las
formas de discriminación afectan la convivencia social."
Ahora redacte un
argumento aplicándolo a un caso concreto (por ejemplo: discriminación racial,
de género, económica o por discapacidad).
- Reto: Debe llegar a
una conclusión lógica y coherente a partir de la premisa.
b. Observa los siguientes casos:
- En varias ciudades se han reportado altos niveles de contaminación
del aire.
- En barrios cercanos a fábricas, los niños presentan problemas
respiratorios.
- Los automóviles son una de las principales fuentes de gases
contaminantes.
Redacte un
argumento general que se desprenda de estas observaciones.
- Reto: En el argumento
haga evidente cómo los ejemplos llevan a una conclusión más amplia.
c. Selecciona una cita o dato de una fuente confiable (científica,
histórica o académica). Por ejemplo:
La Organización
Mundial de la Salud afirma que el sedentarismo es uno de los principales
factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Redacte un
argumento que use esa cita como respaldo para defender la importancia del
ejercicio físico en la vida diaria.
d. Partir de
una afirmación general, como:
"La lectura
fomenta el desarrollo personal."
Redacte un párrafo
en el que apoye esa afirmación con ejemplos concretos (autores,
personajes, experiencias cotidianas, casos de estudiantes o figuras conocidas).
e. Partir de
esta idea:
"La educación
es como una semilla."
Redacta un texto
breve en el que compare el proceso de aprendizaje con el crecimiento de una
semilla, mostrando semejanzas que hagan convincente la comparación.
3. Reúnase con un compañero revisen los
argumentos de cada uno e identifiquen a qué tipo de argumento corresponde.
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