miércoles, 23 de julio de 2025

Actividad creación literaria 902

Actividad: “Voces apasionadas del Romanticismo” Grado noveno

Objetivo:
Desarrollar habilidades de creación literaria mediante la construcción de un personaje romántico y la redacción de una carta que exprese sus emociones, conflictos internos y visión del mundo.

Parte 1: Introducción al Romanticismo

Actividad breve:

  1. Lectura corta de un fragmento representativo "María" hasta el capítulo XXXVIII

Discusión guiada:

  • ¿Cómo se sienten los personajes hasta el momento?
  • ¿Qué conflictos tienen con la sociedad y su propia familia?
  • ¿Qué características los identifican?

Parte 2: Creación del personaje romántico

Instrucciones:

Crear un personaje romántico siguiendo esta ficha:

  • Nombre del personaje:
  • Edad y época en la que vive:
  • Situación personal (amor, familia, salud, conflicto):
  • Deseos profundos:
  • Miedos o heridas internas:
  • Relación con la naturaleza:
  • Actitud frente a la sociedad o la norma:
  • Objeto simbólico que siempre lleva consigo:

(Opcional: acompañar la descripción con un dibujo)

Parte 3: Escritura de un monólogo romántico

Tarea creativa:
Escribir un monólogo (dialogo interior consigo mismo, de 1 pagina) en el que su personaje exprese con intensidad un conflicto emocional, un amor imposible, una rebelión contra la sociedad o una reflexión sobre la muerte o la naturaleza.

Indicaciones:

  • Usar lenguaje emotivo y simbólico.
  • Incluir una escena o entorno que refleje el estado anímico (tormenta, noche, bosque, ruina, etc.).
  • Puede estar dirigido a una persona ausente, fallecida, o simplemente ser una reflexión interna.

Parte 4: Lectura y retroalimentación

Lectura en voz alta (por grupos):

  • Los compañeros pueden dar retroalimentación sobre la fuerza emocional, la coherencia del personaje y el uso de recursos románticos.

Tarea para la casa:

  • Convertir el monólogo en una escena teatral o poema narrativo.
  • Escribir una carta de amor o despedida desde la perspectiva del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario